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21 de octubre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
- Actualmente, se encuentra en debate la necesidad de mantener o no uno de los componentes del financiamento tributario de la seguridad social , esto es, el 15% de la precoparticipación. Su eliminación es una alternativa planteada por algunas provincias para lograr obtener un mayor caudal de fondos de manera automática.
- El esquema de coparticipación de recursos fiscales entre la nación y las provincias de Argentina actualmente vigente comenzó a regir en el año 1988. A lo largo de su existencia, el régimen sufrió numerosas... >
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7 de octubre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{Claves }
- La suma de fondos automáticos en concepto de Coparticipación y leyes especiales y Fondo Federal Solidario (FFS), enviados a las provincias en los primeros nueve meses del año, alcanzó los $104.300 millones, manteniendo una variación interanual de 31%.
- A septiembre de este año, las administraciones provinciales ya han recibido prácticamente la misma cantidad de fondos automáticos que recibieron durante todo el año 2010.
- Concretamente, los fondos que se reciban en el último trimestre del año marcarán la pauta de crecimiento anual final... >
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22 de septiembre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{Recaudación provincial crece alto y a cuatro velocidades }
Con datos para la mayoría de las provincias de nuestro país (aquellas que hacen públicos sus datos de recaudación tributaria propia), [[{Este grupo se compone de las siguientes 16 jurisdicciones: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Este grupo es representativo de alrededor del 90% de los ingresos provinciales consolidados.}]] resulta interesante... >
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20 de septiembre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{Las claves }
Introducción
- El objetivo del presente trabajo es continuar con la tarea de analizar el grado de visibilidad fiscal de los gobiernos locales en argentina , considerando en este caso a una muestra de 100 municipios de las diferentes provincias argentinas.
- Los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal hacen hincapié en la importancia de que exista libre acceso a la información relacionada con el sector público, de una manera completa, comprensible y centralizada en los portales web de gobierno. En esta línea, aquí... >
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6 de septiembre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
-* Los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales en los primeros ocho meses del año fueron de $86.869 millones, creciendo un 32,8% en relación al acumulado enero‐agosto de 2010.
-* Los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) evidenciaron un crecimiento de 52,4% respecto del mes de agosto del año pasado. En términos nominales, este envío se configuró como el más grande desde la creación del Fondo.
-* La suma de fondos automáticos por todo concepto enviados a las provincias en los primeros ocho meses del... >
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10 de agosto de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{Las claves }
Recaudación Tributaria del Conjunto de Provincias
- Con datos para la mayoría de las provincias de nuestro país sobre sus principales fuentes de ingresos obtenidos en la primera mitad del año 2011, resulta posible poner en contexto la evolución relativa del financiamiento de los gastos de cada jurisdicción a nivel subnacional. Este grupo se compone de las siguientes 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis,... >
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29 de julio de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
-* Los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante el primer semestre del 2011 fueron un 33,2% mayores en relación al acumulado enero-junio de 2010.
-* Este incremento resultó menor en más de cuatro puntos porcentuales al
promedio evidenciado durante los primeros seis meses del año a causa de los menores crecimientos interanuales de mayo y junio.
-* La distribución de recursos por habitante en cada región es fuertemente
diferencial, aunque no pareciera respetar ningún criterio de... >
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24 de mayo de 2011
,por Argañaraz, Nadin
-* Se analiza el comportamiento de los ingresos impositivos propios de 17 administraciones para las que se cuenta con datos de recaudación propia hasta abril. Las mismas son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Tucumán, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, San Juan y Neuquén.
-* La recaudación acumulada en el primer cuatrimestre del año, para el grupo de provincias analizado, creció un 33,9%.El impuesto a los Sellos fue el que... >
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5 de mayo de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{El reparto entre provincias, con las mismas disparidades de siempre }
Desde comienzos de 2011, los envíos por coparticipación a provincias, incluyendo aquéllos provenientes de las leyes especiales y modificatorias de la 23.548, vienen mostrando tasas de crecimiento elevadas, una tendencia que ya se había observado en el último bimestre de 2010.
En el pasado mes de abril, los envíos por coparticipación a provincias fueron de $9.423 millones, superando en un 37% a los del mismo mes del año pasado. De esta manera, en los primeros cuatro meses de 2011 ya se enviaron fondos a las... >
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3 de enero de 2011
,por Argañaraz, Nadin
- Frente a la inminente aprobación de las ordenanzas de presupuestos y ordenanzas
tarifarias que regirán durante el 2011 en los gobiernos municipales, el presente informe
tiene como objetivo exponer cuál es la situación actual en materia tributaria sobre la
actividad económica en los principales municipios del país.
- Para ello, se realiza una síntesis de lo sucedido con la política tributaria durante el 2010
en los municipios más grandes de todo el país en cuanto a la aplicación de la Tasa de
Seguridad e Higiene (también llamada Contribución sobre la actividad... >
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29 de junio de 2010
,por Argañaraz, Nadin
CLAVES
- Desde el año 2001 hasta la actualidad, se ha producido un incremento sostenido en los salarios nominales que ha respondido, en parte, a una mejora en los salarios reales y, en parte, a una cobertura de la inflación, porcentaje este último que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años por el recrudecimiento del proceso inflacionario.
- La mecánica de cálculo del impuesto a las ganancias para personas físicas asalariadas comprende la existencia de mínimos no imponibles y deducciones con montos comunes para todos los contribuyentes de similares cargas de... >
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26 de abril de 2010
,por Argañaraz, Nadin
Las claves
- En un país federal se requiere un mecanismo que distribuya los recursos fiscales entre los diferentes niveles de gobierno, de modo tal que se garantice la provisión de bienes y servicios públicos de una manera equitativa a lo largo de todo el territorio.
- La complicada situación financiera que atraviesan las provincias colocó en el centro del debate, una vez más, la forma de incrementar las transferencias de recursos a las provincias mediante la coparticipación de uno de los recursos más distorsivos de la estructura tributaria actual: el Impuesto a los débitos... >
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19 de marzo de 2010
,por Argañaraz, Nadin
I. Ley de coparticipación y transferencias automáticas a provincias
Según el artículo 7º de la ley de coparticipación federal de impuestos (23.548), la proporción de recursos tributarios recaudados por la administración central nacional que se transfiera automáticamente a los fiscos subnacionales debe ser, como mínimo, del 34 por ciento.
La primera cuestión entonces es conocer cuánto de lo que recauda la nación va de forma automática a las provincias. A partir del año 2002 se dejó de cumplir con el piso legal, pasando el ratio a promediar el 32,5 por ciento. En el... >
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5 de febrero de 2010
,por Argañaraz, Nadin
Las claves
- Un punto central a la hora de evaluar el comportamiento de la recaudación tributaria de enero es que vuelve a permitir comparaciones homogéneas con la del año anterior, en este caso 2009. No hay ingresos extraordinarios significativos, solamente algunas cuestiones de baja importancia relativa. Esto facilita la interpretación, ya que se pueden considerar nuevamente los factores básicos de la base imponible, es decir actividad real y precios.
- El análisis de la estructura de variación de la recaudación de enero lo... >
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